martes, 4 de diciembre de 2012

Una historia para pensar y recordar. Autoestima

LA AUTOESTIMA es el conjunto de creencias y valores que la persona tiene acerca de quién es, de sus capacidades, habilidades,  recursos y potencialidades, que le han conducido hasta donde está y que le llevarán hasta donde crea que puede llegar. En cualquier caso, la Autoestima nos hace reconocer las capacidades que poseemos y a la vez nos hace sentirnos valiosos generando en nosotros mismos energía y fuerza activa.

La autoestima es la racionalización de lo que  pensamos, nos amamos, nos sentimos y nos comportamos con nosotros mismos.

La autoestima puede ser un sentimiento fugaz. A veces nos sentimos bien con nosotros mismos y a veces no. Lo que la mayoría de los padres intentan enseñarles a sus hijos son destrezas que les duren toda la vida, como la capacidad de resistencia. Es importante que te asegures de que tu hijo sienta orgullo y respeto por sí mismo y por sus raíces culturales. Asegúrate que confíe en su capacidad de enfrentarse a los desafíos de la vida (para un niño pequeño esto puede significar copiar correctamente las letras mayúsculas)

La autoestima juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños, ya que, entre muchas otras cosas, refuerza la confianza que tienen en sí mismos. La autoestima proviene de sentir que uno es aceptado, que es capaz, y de saber que nuestras contribuciones son valiosas y valen la pena.



Es durante la infancia y la adolescencia donde la autoestima crea una marca profunda, dado que son etapas vitales donde nos encontramos más flexibles y vulnerables. El niño percibe si es querido y aceptado, si es valorado o rechazado. La familia es el lugar principal de socialización, de educación y de aceptación de uno mismo.  Es el lugar en el que una persona es querida por lo que es y se le acepta como es. La valoración de la imagen que el niño  va haciendo de si mismo depende de la forma en que va percibiendo que cumple con las expectativas de sus padres, en cuanto a la consecución de metas y  conductas que esperan de él.

Los padres deben  aprovechar al máximo el tiempo que comparten con su hijo, deben reservar tiempo para dedicarle  atención completa, eso ayudará a  los niños a reforzar la sensación de que son valiosos e importantes.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Todos merecemos una segunda oportunidad. Relaciones entre personas

Inteligencia emocional
© Fotógrafo: Artistashmita | Agencia: Dreamstime.com

La realidad de lo que acontece en el país no escapa a nadie, ni desde el plano individual (niños, jóvenes, adultos y ancianos), ni desde el grupal (sociedades educativas, de amigos, hermanos, primos,…). Es pública y notoria la afectación dentro de los hogares con diferencias irreconciliables entre hermanos, entre los esposos, entre los padres e hijos.

A todos y a cada uno nos afecta en poco o en gran medida lo que sucede y no podemos apartarnos de esto pero si podemos tratar de manejarlo lo mejor posible, de una manera afectiva.

by bearfotos / Freepik
El conflicto político social de Venezuela se puede comparar al conflicto que surge en la relación de parejas, pero también en la relación entre amigos, compañeros de estudios, de trabajo, vecinos, etc.; en donde cada uno cree firmemente en que tiene la razón y es triste y también lamentable como parejas que se quieren, que se separen porque no pudieron resolver sus diferencias habiendo sido amigos, compañeros de tristezas e infortunios pero igualmente de alegrías y éxitos.


Todo me hace resumir la importancia del actuar con inteligencia emocional, concepto a nivel mundial creado en el año 1995 por un estadounidense de apellido Goleman. Este señor le da más importancia para el éxito personal a este concepto y no a la tradicional de inteligencia cognitiva o al coeficiente intelectual. La inteligencia emocional propone que la persona conozca sus emociones, las sepa controlar, maneje confianza y estima por sí mismo y tenga habilidad de colocarse en el lugar de la otra persona para entenderlo, lo que no quiere decir en ningún momento justificarlo, de esta forma aumente su efectividad como persona y su habilidad social.