lunes, 21 de mayo de 2012

Inteligencia emocional: relación padres e hijos


La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.


by freepik
Los niños tienen que desarrollar las emociones a través de los sentimientos y las conductas que reflejan preocupación por los demás, como ayudar, compartir y respetar. Partiendo del hecho de que los padres son el principal modelo de imitación para los hijos, es básico e imprescindible que éstos empiecen a entrenar y ejercitar su inteligencia emocional para que los niños puedan adquirir esos hábitos”.


La carencia afectiva se caracteriza por producir en el niño un estado psicológico de avidez afectiva y miedo de pérdida o de ser abandonado, tanto si ha padecido en la realidad una privación afectiva maternal como si lo ha sentido como tal. Permanece en un cierto estado de búsqueda afectiva, de necesidad de saturación, que se manifiesta por una actitud de reasegurarse de la existencia permanente del afecto del otro y así sentirse seguro.

Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa.


Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se logrará únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.

¿Qué pasa con nuestros hijos que siempre están "aburridos"?, por lo menos es lo que oigo de parte de muchos padres que acuden a mi prácticamente como consuelo. Ellos se quejan (los padres) de sus hijos pero no intentan explicarse cómo surge este problema tan generalizado.

A veces no nos gusta el comportamiento de nuestros hijos pero...qué podemos hacer para mejorarlo...qué porcentaje de culpa tenemos (claro, es fácil decir que la sociedad es la que educa y que es ésta la culpable)...qué se le está inculcando en casa...son muchas preguntas que nosotros como padres debemos hacérnosla y reflexionar.


by bearfotos / Freepik

El COMPARTIR entre padres e hijos es lo que forma la base de las relaciones humanas, se empieza dentro de la casa y después trasciende a la escuela, a los amigos. El COMPARTIR permite la integración, la comunicación (vital hoy en día), el desarrollo social del niño o joven.

Así que no nos preguntemos ¿Qué les pasa a los jóvenes hoy en día?, simplemente COMPARTAMOS con ellos cualquier cosa. 


Lo importante es la calidad no la cantidad


No hay comentarios: