Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
Comenzamos hablando de «valores». Podemos seguir definiendo el concepto anterior como las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir,…
Algunos valores para inculcar a los niños son:
Respeto Amabilidad Perseverancia
Obediencia Tolerancia Amistad
Esfuerzo Fortaleza Valentía
Todas estas cosas nos ayudan a crecer como personas, a saber interrelacionarnos con nuestro medio social, escolar, familiar. Igualmente nos enseña a valorarnos y a valorar igualmente a los demás, a solventar problemas e inconvenientes, asumir órdenes o mandatos, enfrentar la adversidad y sobre todo a querernos y a respetarnos a nosotros mismos, porque todo pasa por uno mismo, si nos respetamos como persona sabremos respetar al semejante, si toleramos y aceptamos nuestros defecto sabremos hacerlo con al amigo y así sucesivamente.
Autoestima
Por otro lado tenemos la «autoestima». La autoestima es la idea que tienes de tu valor personal y el respeto que sientes por ti mismo(a). Si tienes una buena autoestima, te tratas con respeto, atiendes tus necesidades y defiendes tus derechos. Si tienes baja autoestima, te humillas, pones las necesidades de los demás antes de las tuyas, o piensas que no tienes nada que ofrecer.
La otra parte importante de la autoestima es la auto aceptación. Esto significa que reconoces y admites todas tus partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas los puntos fuertes y los débiles y aceptas todo eso como un bloque que te hace un ser humano normal y valioso.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.